2018/19
26629 - Didáctica de la geometría
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Obligatoria
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Analizar, razonar, relacionar y comunicar las diferentes propiedades de las figuras y cuerpos geométricos que se enseñan en la educación primaria.
- Caracterizar las diferentes tipologías de problemas geométricos vinculados con situaciones reales.
- Identificar las mejores estrategias para la resolución de problemas geométricos.
- Conocer los documentos curriculares de primaria vinculados a la geometría elemental.
- Comprender los procesos de aprendizaje matemático relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
- Identificar dificultades de aprendizaje matemático, informarlas y colaborar en su tratamiento.
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula de matemáticas.
- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación matemática en la etapa de primaria.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Participación activa y con aprovechamiento en las clases prácticas programadas con grupo dividido.
En cada clase práctica, cada alumno recibirá una calificación de:
0,2 puntos, si el alumno asiste a la práctica y el equipo de prácticas al que pertenece cumple los criterios de evaluación indicados para este tipo de actividades en la guía docente.
0,1 puntos, si el alumno falta a parte de la sesión de prácticas o si el equipo de prácticas al que pertenece no cumple alguno de los criterios de evaluación indicados para este tipo de actividades en la guía docente.
0 puntos, si el alumno no asiste a la práctica o si el equipo de prácticas al que pertenece no cumple alguno de los criterios de evaluación indicados para este tipo de actividades en la guía docente.
La calificación máxima a obtener por este apartado es de 2 puntos.
Trabajos individuales basados directamente en las clases y que no requieren sesiones presenciales adicionales: comentario de textos, resolución de problemas y estudios de casos que se sugerirán en las clases presenciales con el grupo completo.
Cada trabajo se valorará con una calificación entre 0 y 1 punto, teniendo en cuenta los criterios de evaluación indicados en la guía docente para esta actividad.
La calificación máxima a obtener por este apartado es de 1 punto.
Trabajos dirigidos con grupos de 3 ó 4 alumnos .
Se valorará con una calificación entre 0 y 1 punto, teniendo en cuenta los criterio de evaluación indicados en la guía docente para esta actividad. Para que un alumno sea calificado en esta actividad es necesario que asista a la presentación final del trabajo en la fecha señalada por el profesor.
La calificación máxima a obtener por este apartado es de 1 punto.
Examen individual final escrito sobre los contenidos matemáticos y didácticos de la asignatura que se realizará al final del semestre y estará incluida en la planificación de las pruebas finales fijadas desde el Centro.
En el examen final, el alumno deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje definidos en la guía docente. Para su calificación se tendrán en cuenta los criterios de evaluación indicados en la guía docente para esta actividad.
Las preguntas teóricas se referirán a la información contenida en los apuntes de clase, los guiones de las clases prácticas y los trabajos para casa. Las preguntas prácticas consistirán en la resolución de problemas matemáticos o didácticos similares a los de las hojas de problemas de los apuntes, las clases prácticas o los trabajos para casa.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
El examen final se calificará sobre 6 (nota A) y sobre 10 (nota B), obteniéndose por tanto dos notas. Por ejemplo, si un alumno obtiene un 6 sobre 10, obtendrá también un 3’6 sobre 6. Si la nota A es mayor o igual que 2’4 (equivalente a 4 sobre 10) se le sumaran las calificaciones obtenidas en las actividades 1, 2 y 3 y se comparará el total con la nota B. La calificación final del alumno será la mayor de las dos notas.
Si la nota A es menor que 2’4, la calificación final será la nota B.
Para aprobar es necesario obtener una calificación final igual o superior a 5.
Prueba global y segunda convocatoria
Los alumnos que no han superado la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse al examen individual final que se realizará en la segunda convocatoria, en la fecha fijada por el Centro. Este examen estará sujeto a los mismos criterios de evaluación de la actividad 4 y se procederá del mismo modo que lo indicado en el apartado anterior. Las calificaciones obtenidas en las actividades 1, 2 y 3, si las hubiera, se mantendrán para la segunda convocatoria de la asignatura.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben saber que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a ese derecho. No obstante, podrán optar por realizar las actividades de evaluación junto con el resto de los estudiantes del grupo y, posteriormente, serán entregadas al tribunal. En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.
Criterios de evaluación
Criterios actividad evaluación 1: Participación activa y con aprovechamiento en las clases prácticas programadas con el grupo dividido.
1º. Correcta resolución de los guiones de prácticas. Se valorará que las prácticas sean correctamente realizadas por el grupo en el tiempo previsto. La solución de las mismas deberá estar convenientemente argumentada.
2º. Participación activa y actitud positiva. Se valorará positivamente la participación activa y una actitud positiva y de respeto de cada uno de los componentes del grupo hacia el profesor y hacia el resto de sus compañeros durante las sesiones de prácticas.
3º. Funcionamiento del grupo. Se valorará que todos y cada uno de los miembros del grupo dominen todos los contenidos y aspectos del guión entregado, habiendo realizado todos ellos aportaciones de valor equivalente durante la elaboración de la misma.
Criterios actividad evaluación 2: Trabajos individuales basados directamente en las clases y que no requieren sesiones presenciales adicionales que se sugerirán en las clases presenciales con el grupo completo.
1º. Correcta resolución de las actividades. Se valorará que las actividades matemáticas como la resolución de problemas como otras de índole didáctica como comentarios de textos o estudios de casos estén resueltas adecuadamente y que la solución de las mismas sea convenientemente argumentada. Se penalizará el plagio.
2º. Participación activa. Se valorará positivamente la participación activa y así como una actitud positiva y de respeto hacia el profesor y hacia el resto de sus compañeros durante las sesiones de debate y corrección de las actividades.
Criterios actividad evaluación 3: Trabajos dirigidos con grupos de 3 ó 4 alumnos que consistirá en el análisis y evaluación de una propuesta educativa.
1º. Análisis y evaluación de la propuesta. Se valorará la completa realización del trabajo, la corrección y adecuación de las respuestas a las actividades propuestas en el guión del trabajo respecto a los contenidos abordados en el programa de la asignatura. También se valorará el grado de profundidad y reflexión en las respuestas a las actividades.
2º. Presentación final del trabajo. Se valorará que la presentación y estructura final del trabajo sea adecuada y respete los puntos propuestos en el guión entregado en los contenidos a desarrollar. Además, también se valorarán aspectos como la claridad del discurso expositivo y el correcto uso del idioma en que se imparte la asignatura. Deberán ser citadas todas las fuentes de información que hayan sido consultadas para la realización del trabajo, penalizándose el plagio.
3º. Funcionamiento del grupo. Se valorará que todos y cada uno de los miembros del grupo dominen todos los contenidos y aspectos de la memoria entregada, habiendo realizado todos ellos aportaciones de valor equivalente durante la elaboración de la misma. Este aspecto se evaluará especialmente en las sesiones presenciales de seguimiento y dirección del trabajo.
Criterios actividad evaluación 4: Examen final.
1º. La resolución de las preguntas propuestas en el examen escrito deberá de ser clara y razonada, explicando lo que se hace, cómo se hace y porqué se hace. La valoración de cada pregunta tendrá en cuenta no solo el resultado final del mismo sino la validez del procedimiento y la argumentación realizados.
2º. Para contestar a las preguntas propuestas deberán utilizarse los contenidos (conceptos, procedimientos, técnicas,…) que se hayan presentado y trabajado durante la impartición de la asignatura.
3º. Se valorará el uso de vocabulario técnico adecuado y el correcto uso del idioma en que se imparte la asignatura.